Dres. Marcelo Mota (Brasil), Sergio Robert (Argentina), Diego De Freitas (Uruguay), Carlos Orellana (Chile-presidente pro tempore), José Carlos Martin (Paraguay)

 

En las instalaciones del Hotel Sheraton en Río de Janeiro, Brasil se llevó a cabo entre el 25 y 26 de abril la 50ª COSALFA, retomando así la presencialidad de estas reuniones.

 

Estuvieron presentes los representantes del sector público y privado de los 13 países miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

 

Los temas abordados, además del informe de la Secretaría ex officio que presenta el seguimiento de las resoluciones de la COSALFA anterior y el resumen del Seminario realizado en los días previos; se pudo contar con la actualización de de los Programas nacionales de erradicación de la fiebre aftosa y los siguientes bloques temáticos:

 

Tema 1: Banco Regional de Antígenos-BANVACO

Tema 2: Venezuela hacia el estatus de reconocimeinto de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Tema 3: Diálogo regional sobre la transición hacia el estatus de libre sin vacunación.

Tema 4: COSALFA: pasado, presente y futuro.

 

Los organismos regionales e internacionales (CVP,  FAO, IICA, OMSA, OIRSA) también tuvieron un espacio determinado para realizar sus presentaciones relacionado a las actividades regionales en apoyo al Plan Hemisferico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA). En este espacio el CVP estuvo representado por su presidente pro témpore, Dr. Carlos Orellana quien trasladó el trabajo que viene realizando el Comité en el grupo de fiebre aftosa (GFA) y mencionó que se deben ajustar los trabajos a la nueva realidad de un mundo que requiere decisiones más rápidas.

 

Como cierre de la reunión se redactaron las resoluciones correspondientes fijando como sede de la próxima reunión en 2025 a Bolivia.