Se está realizando en Río de Janeiro, Brasil la 2ª COHEFA Extraordinaria (Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa). Participan en la misma los miembros del Comité, los representantes de los sectores público y privado y de cada uno de las 6 subregiones de las Américas, Cono Sur, América Central, América del Norte, Andina, Caribe y Amazónica, además de observadores de organismos nacionales e internacionales.El objetivo de esta reunión es lograr el paso final para la erradicación de la fiebre aftosa.
Durante la apertura de la reunión se presentó un video con el discurso de la Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien deseo éxito a los trabajos que se desarrollarán en este evento y en la que expresó la firme decisión y compromiso de la OPS para que continúe la cooperación técnica con los países de las Américas con el fin de lograr la erradicación de la fiebre aftosa.
El COHEFA fue creado en 1987 por los países de las Américas , y actúa como un mecanismo de coordinación para promover líneas de acción, coordinar y evaluar las actividades desarrolladas en la región para el control y la erradicación de la fiebre aftosa y alienta a los países para aplicar el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).
Estos representantes se reúnen por una resolución de la COSALFA, celebrada en Guyana en abril de 2010, que solicitó el establecimiento de un grupo de trabajo con expertos de la región para desarrollar un nuevo plan de acción para la etapa final de erradicación de la fiebre aftosa en el continente, Plan de Acción PHEFA 2011-2020. El propósito de este nuevo plan de acción está siendo analizado y presentado para su aprobación durante la reunión.
Para el Dr. Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA, esta reunión es de especial importancia debido a la necesidad de debatir las directrices para la fase final del PHEFA para alcanzar la meta de erradicar la enfermedad para el año 2020.
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA)actúa en cooperación con los países de las Américas, coordinando las actividades del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y cooperando con los países afectados por la enfermedad, en la organización, el desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales y regionales para su erradicación, así como el apoyo a los países libres en la promoción de medidas sostenibles de prevención de la fiebre aftosa.
Más información: http://new.paho.org/panaftosa/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=1926