El día 15 de febrero de 2011 en el Edificio MERCOSUR, Luis P.Piera 1992, salón de presidentes en Montevideo, Uruguay, se realizó el “Simposio sobre Inocuidad de los Alimentos”. Este Simposio se organizó en el marco de la V Reunión del Grupo de Inocuidad de los Alimentos y Piensos (GIDEA) del CVP, realizada los días 16 y 17 de febrero. El mismo fue organizado por el CVP y el IICA, contando con la cooperación de la Universidad de Nebraska-Lincoln.
De la apertura del evento participaron: por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Dr. Héctor Lazaneo; por la Universidad de Nebraska, el Dr. Harshavardhan Thippareddi; por el IICA-URUGUAY, su Representante, el Ec. Antonio Donizeti y por el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, su Presidente pro-témpore, Dr. Romeo Amorín Bohorquez.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los Doctores John Rupnow, Harshavardhan Thippareddi y Marcos Sánchez, frente a un auditorio de más de 300 personas las que representaban todos los sectores de la cadena agroalimentaria, incluyendo el sector académico y los representantes de Inocuidad de los Alimentos de los Servicios Oficiales de la Región, nucleados en el GIDEA del CVP.
La oportunidad de contar con profesionales de la categoría de los citados, así como de los Especialistas en el tema de los países del CVP y del IICA, hicieron que el Simposio tuviera características que le imprimieron un interés muy particular tanto a investigadores, al sector de la producción, a la industria y comercializadores de alimentos, así como a la prensa especializada.
Las presentaciones se iniciaron con los eventos recientes que han impactado la inocuidad de alimentos, la importancia que tienen las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs) desde el punto de vista socio-económico, los tipos de patógenos transmitidos por los alimentos y las enfermedades producidas. Se citaron algunos ejemplos importantes, caso de la Listeria Monocytogenes como una de las ETAs más importantes en alimentos listos para el consumo y que causa altas tasas de mortalidad; la Escherichia Coli O157:H7 y la necesidad de su control desde la producción misma de la carne vacuna en el campo, hasta el procesado de la misma, ya que produce el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), con la gravedad que implica éste en niños y adultos mayores. Un aspecto interesante de este peligro biológico fue la aparición de la bacteria en verduras frescas a través de diferentes fuentes de contaminación proveniente del ganado; finalmente en los peligros por bacterias se mencionó el problema de Salmonella y Campylobacter en carne de pollo y las diferentes técnicas para su prevención y control.
Asimismo se habló sobre el problema emergente de los virus transmitidos por alimentos y la preocupación de la salud pública acerca de los parásitos en los alimentos, pudiendo causar brotes en comunidades enteras.
Los desafíos quedaron planteados a nivel de los sistemas de inocuidad alimentaria, donde se considera fundamental determinar los problemas y las necesidades reales de los países a través de investigación aplicada participando a las universidades y en donde se relacione a toda la cadena agroalimentaria bajo el enfoque del campo a la mesa, involucrando sistemas de vigilancia y control que aseguren a los distintos consumidores (nacionales, regionales e internacionales), la inocuidad de los alimentos que están consumiendo.