En el marco del Programa MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) se realizó el 23 y 24 de junio en Tartagal, Salta, Argentina, la 2º reunión de los Servicios Veterinarios Oficiales de Argentina, Bolivia y Paraguay donde se analizaron acciones conjuntas para el fortalecimiento de la zona de frontera entre los tres países.
Las delegaciones realizaron una descripción de las actividades realizadas por cada organismo hasta el momento, llegando a concluir sobre la importancia de los siguientes temas:
- Se recomendó que los servicios oficiales consideren utilizar una vacuna unificada en toda la región fronteriza, que cuente con las cepas halladas en el Chaco Boliviano, Pozo Hondo y Tartagal y que sea analizada por los laboratorios oficiales, por el PAMA y por el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).
- La importancia de unificar los períodos de vacunación entre los tres países para evitar márgenes de tiempo entre las campañas.
- La implementación de las caravanas oficiales tipo botón, acordándose mantener el color original pactado para poder actuar de manera conjunta y disminuir la posibilidad de difusión de enfermedades.
- La importancia de contar con los registros de los productores y de establecimientos de alto riesgo así como con las actividades que llevan a cabo.
Como cierre del encuentro los representantes de los servicios oficiales visitaron un puesto de control del SENASA, junto con Gendarmería Nacional.