La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estudian una propuesta para el control global de la fiebre aftosa en el mundo.
El Dr. Francisco Muzio, Director General de los Servicios Ganaderos del MGAP del Uruguay e integrante del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), participó del seminario consultivo promovido por dichas organizaciones en París. Informó que asistieron delegados de países de Europa, Asia, Medio Oriente, África y de América. En dicha instancia, los expertos del mundo consideraron una propuesta de documento inicial.
El objetivo es finalizar el documento para que lo apruebe la Sesión General de delegados de la OIE, a reunirse el próximo mes de marzo y luego en junio presentarlo en la conferencia mundial sobre fiebre aftosa.
Los especialistas de las citadas organizaciones ya están en contacto con las posibles instituciones financiadoras del proyecto y donantes de las diferentes actividades.
Actualmente la fiebre aftosa registra un preocupante avance puesto que afecta a 100 países integrantes de la OIE, pero inquieta más aún que el 77% de la población bovina mundial se encuentra en rodeos ubicados en zonas donde circula el virus de esta enfermedad. “Este es un dato relevante”, enfatizó el Dr. F. Muzio.
En la reunión se manejaron también informes referidos a los costos beneficios y las pérdidas importantes que se generan en el mundo, tanto en la producción por la falta de acceso a mercados, como por la reintroducción de la enfermedad en áreas libres, sobre todo en el sudeste oriental.
Asimismo, el Dr. F. Muzio y el Dr. Ottorino Cosivi, Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, presentaron el único programa hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa que existe en el mundo y que corresponde a América, el PHEFA.
Según lo presentado, esta región del mundo ha logrado un adelanto sustancial sobre la situación que se da en otros continentes. Por ejemplo, la Unión Europea (UE) está libre de fiebre aftosa sin vacunación, “pero en las regiones que tienen una vinculación geográfica con Europa hay una circulación del virus y de varios tipos “.
El planteo que impulsan la OIE y la FAO propone un programa de control progresivo de la enfermedad, que en el caso de muchos países como de África y de Medio Oriente, donde no hay un programa de vacunación y la fiebre aftosa es endémica, se buscaría avanzar en dos niveles en un horizonte de 15 años para empezar a conocer los riesgos e instaurar los programas de vigilancia, de atención de los focos y de vacunación.
“Desde luego que en América donde la mayoría de los países están en los máximos niveles del control sanitario progresivo sería llegar al objetivo de la erradicación total en todo el continente”, sostuvieron los especialistas de América.
Según el Dr. F. Muzio, hay situaciones que son muy disímiles en el mundo. Por ejemplo, China tiene una vacunación que es selectiva y se hace solo en algunos lugares. Eso fue cuestionado, porque no se podría avanzar en el mundo cuando no se hacen vacunaciones con una cobertura que evite la circulación viral. Se estima que el plan global de lucha contra la fiebre aftosa a nivel mundial, llevado adelante por la FAO y la OIE, “tendrá como dificultad importante enfrentar la adaptación de las estrategias que se proyectan”, destacó Muzio.
Agrega que por lo tanto hay que seguir elaborando propuestas para ver de qué manera se puede aplicar un programa como el desarrollado en América en otros continentes, que respetando las diferentes situaciones geográficas, culturales y de producción, vayan teniendo un control progresivo en el control de la enfermedad, sostuvo el experto.