Luego de su III Reunión II Ordinaria, el CVP participó de la 12ª. Reunión del Comité Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA), realizada el 24 de julio en Santiago de Chile, Chile. El COHEFA es el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre aftosa, que a diferencia de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la fiebre aftosa (COSALFA), representada por el sector público y privado de cada país de las Américas, el COHEFA está representado por los delegados de los sectores público y privado de las subregiones de las Américas: Amazónica; Andina; Caribe; Cono Sur; Mesoamérica y Norteamérica, siendo invitados como observadores representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; altos funcionarios de los servicios veterinarios y científicos y asociados de financiación multilateral y bilateral.
El objetivo de la COSALFA es evaluar la marcha y recomendar acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la Fiebre Aftosa en Sur América, garantizando la integración regional en las acciones de intervención.
El objetivo del COHEFA es de asegurar el mantenimiento de la voluntad política de los países de la Región para erradicar la fiebre aftosa en el Hemisférico, coordinar y evaluar la marcha del Plan de Acción y propender a la obtención de recursos económicos y financieros para los programas nacionales y subregionales que componen dicho plan.
En esta 12ª. COHEFA se tomaron resoluciones referidas al Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) en al marco de la Iniciativa Global OIE/FAO; respecto a los mecanismos de la financiación de la cooperación técnica del PHEFA; sobre el “Fortalecimiento de los mecanismos de prevención de Zonas Libres sin vacunación, en países de América Central y el Caribe”; también sobre el “Banco de antígenos y vacunas regionales” (resoluciones adjuntas).
- la contribución de la sanidad animal y de la salud pública veterinaria a la producción y a la seguridad alimentaria vinculada con la producción de proteínas de origen animal;
- la aplicación del concepto “Una sola salud” para la reducción de riesgos de enfermedades infecciosas en la interfaz entre el humano, el animal y el medio ambiente;
- la relación entre la producción animal y el medio ambiente;
- la mejora de la buena gobernanza de los sistemas de salud animal incluyendo la conformidad a las normas internacionales de calidad de los Servicios veterinarios, la armonización de la legislación veterinaria a nivel mundial, así como el contenido de la educación veterinaria inicial y continúa.
- La transparencia mundial de la situación de los eventos sanitarios vinculados a las enfermedades animales, incluyendo las zoonosis.