cvp-logo-chicoLa presidencia del CVP reconoce positivamente las acciones de prevención y control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) que han sido adoptadas por el Gobierno de Brasil desde los años 1990. Además, las actividades relativas a la EEB en Brasil han sido internacionalmente reconocidas por la Organización Mundial para la Salud Animal, que en 2012 incluyó Brasil en la lista de países reconocidos como  como “riesgo insignificante” para la EEB, de acuerdo con la Resolución n. 16, de la 80º. Sesión General de la OIE.

Además, esclarece que el concepto de EEB no utiliza la definición de “país libre”, sino aquella internacionalmente adoptada que es relacionada al riesgo de ocurrencia de la enfermedad. En el caso, la categoría definida como “riesgo insignificante” es exactamente aquella con menor riesgo posible para la ocurrencia de EEB.

Finalmente, el CVP informa que el presente caso no ha cambiado la situación de riesgo de Brasil y que la  OIE  ha mantenido el status de dicho país en cuanto a esta enfermedad.

Se adjunta notificación a la OIE y notas de respaldo de dicho organismo y de la OPS.

pdf_icon notifbrasil-a-oie

pdf_icon respoie-a-mapa

pdf_icon respomsamapa