En la jornada del viernes 13 de junio se dio por finalizada la capacitación en la herramienta PVS de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la que fue solicitada a dicho organismo por el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), para dar seguimiento a lo encomendado por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), para el fortalecimiento de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Región. Este evento contó con el apoyo financiero del IICA para la participación de los técnicos de los SVO en el marco del Convenio de Cooperación Técnica IICA-CAS/CVP; el aporte técnico del CEBASEV y el apoyo del SENASA de Argentina.
En el inicio de la semana los técnicos de los países realizaron una presentación donde se reflejó la situación actual de cada servicio veterinario oficial (SVO) de esta Región, lo que permitió que se tuviera un conocimiento básico por parte de todos de la realidad de los integrantes del CVP.
Los capacitadores proporcionaron, mediante presentaciones y posteriores preguntas de los participantes, los conceptos a tener en cuenta para el conocimiento de la herramienta PVS y su posterior aplicación a través de una autoevaluación de sus servicios y/o de otros SVO.
La semana culminó con un trabajo en grupos con el fin de poder poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante un ejemplo que les fue distribuido por los capacitadores.
En el acto de clausura se resaltó el excelente nivel de los capacitadores, el interés y el buen trabajo realizado por los técnicos participantes, la organización y compromiso de todos los organismos que hicieron posible la realización del mismo.
En total se capacitaron 42 técnicos de los 6 países que integran el CVP. A continuación de adjunta los antecedentes del CVP respecto a este tema.