El miércoles 11 de noviembre se dio inicio al “Simposio estrategias para mitigación de riesgo de E-coli (STEC)” el que tuvo una duración de dos días. En la sesión de apertura se contó con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Presidente pro-tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), Dr. Francisco Muzio y la Especialista Internacional SAIA del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ing. Lourdes Fonalleras.
El Ing. Tabaré Aguerre dio inicio al Simposio, mencionando que el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) colocó como uno de los temas prioritarios la Inocuidad, tomándolo junto a la sanidad como bienes públicos regionales.
Expresó también que este tema debe ser abordado de forma multidisciplinaria y multiinstitucional, logrando la visión global de la inocuidad en todas sus dimensiones como ruta de acceso a los mercados y también como tema de interés para la salud pública.
Consideró que para trabajar dentro de la inocuidad se deben tener claros tres conceptos fundamentales: conocimiento, normativa y negociación, recordando que en este tema puntual cuando la producción es más intensiva el riesgo de encontrar E-coli es mayor.
Recordó que la problemática de E. coli (STEC) es un tema no laudado en el CODEX y que es una potencial barrera pararancelaria.
CONCEPTOS GLOBALES EXTRAÍDOS DE LAS PRESENTACIONES TÉCNICAS:
En las presentaciones realizadas por los expertos se mencionaron antecedentes de esta problemática desde 2012, haciendo hincapié en que es un problema que impacta en toda la cadena, lo que debe llevar a un enfoque integral de la cadena agroalimentaria. “Obligando” a una adaptación muy rápida de los involucrados, beneficiando el cambio de las empresas en todo sentido (mentalidad, equipos, metodologías, negociación), tendiendo a un cambio de concepción de la misma, de frigorífico a empresa productora de alimentos. Llevando a un proceso de maduración público-privada, enfrentando un desafío importante en el área técnico-comercial y legal.
En cuanto al trabajo regional, se deben tener: estudios, documentos y una posición regional definida como CVP para que pueda ser llevada por los países al CODEX (en coordinación con Chile y ACHIPIA, ya que son los coordinadores del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC).
En cuanto al trabajo en equipo se debe lograr que las empresas privadas de alimentos, el sector público y la investigación aplicada, se unan para lograr objetivos comunes.
Se consideró que es necesaria una mayor investigación en el campo para conocer la real situación y las medidas que se deben adoptar para interaccionar con el sector privado.
NIVEL INSTITUCIONAL DESARROLLADO y FORTALECIDO: (sector público/sector privado)
MARCO DE ACCIÓN:
- Organización Mundial de Comercio: Acuerdo sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias
Organismos internacionales de referencia normativa:
- Organización Internacional de Epizootias (OIE)
- Codex Alimentarius (FAO/OMS)
Otras entidades regionales de referencia:
- Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) – Gubernamental (las empresas privadas destacan el trabajo del Comité).
- Foro Mercosur para la Carne (FMC) – Industria y Productores
CONSIDERACIONES COMUNES:
Se consideró que se debería trabajar bajo el enfoque del análisis de riesgo tanto en inocuidad de los alimentos como en sanidad animal.
Es necesario que el sistema cambie de reactivo a preventivo y que en el enfoque de cadena productiva agroalimentaria el primer responsable sea el productor.
Son fundamentales las instancias como este Simposio para intercambiar conocimientos, dudas y trabajos realizados por los países, gestionando el conocimiento a nivel Regional.
En cuanto a mitigación de riesgo pos faena se considera que existen muchas intervenciones posibles y se recomienda aplicar múltiples barreras, tomar en cuenta la variación en los estudios publicados y poner énfasis en la validación de procesos y medidas de control.
En la sesión de cierre del Simposio el Dr. Muzio, presidente pro tempore del CVP, agradeció a todos los técnicos miembros del Comité, expositores extranjeros; al equipo de la Secretaría Técnica y Administrativa del CVP y al IICA por la organización de tan prestigioso evento.
Consideró que se cuenta con el marco de acción institucional fortalecido para continuar trabajando en este tema de forma regional, fundamental en la toma de decisiones en salud pública y comercio internacional de nuestros países.
MATERIAL:
GALERÍA: