Desde el domingo 26 y hasta el viernes 31 de mayo, se desarrolló en la “Maison de la Chimie”, Paris, Francia la 87° Sesión General de la OIE en la que participaron los delegados de los 182 Países Miembros junto a sus delegaciones, numerosos representantes de socios institucionales regionales e internacionales, además de expertos científicos.

 

Los integrantes del CVP (Dr. Matias Nardello, SENASA, Argentina, Dr. Jorge Berrios, SENASAG, Bolivia, Dr. Geraldo de Morais, MAPA, Brasil, Dr. José Carlos Martín, SENACSA, Paraguay, Dr. Eduardo Barre, MGAP, Uruguay y el presidente pro tempore del Comité Dr. Oscar Videla, SAG, Chile) participaron de las diferentes instancias durante toda la semana, contando con el apoyo de la secretaria técnica Dra. Gabriela Espejo del SAG,Chile.

 

La sesión de apertura contó con la presencia de los representantes de los países integrantes de la OIE, junto con el Presidente de la Asamblea Mundial de los Delegados de la OIE y la Directora General de la OIE.

 

En la primera sesión la Dra. Monique Eloit, Directora General de la OIE presentó el Informe Anual de la OIE para el 2018, destacando los principales hitos alcanzados a mitad del camino en la implementación del 6° Plan Estratégico de la organización.

 

Las temáticas que se desarrollaron fueron las siguientes:

 

  • El impacto en los SVO de los factores externos como cambio climático, conflictos, aspectos socioeconómicos y modelos comerciales y las adaptaciones que deberán sufrir

 

  • Situación global relacionada con la peste porcina africana.

 

  • El trabajo realizado en torno a la transparencia y la vigilancia de las enfermedades;

 

  • La lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos y la colaboración entre el Grupo de Coordinación Interinstitucional de la ONU en Resistencia Antimicrobiana (UN-IACG) y la OIE para el lanzamiento del informe de recomendaciones;

 

  • La adopción de un programa de control de la rabia y los requisitos para validar un programa de control a nivel interno de cada país;

 

  • Bioseguridad: Importancia para los sistemas de sanidad de los animales acuáticos para una acuicultura sostenible.

 

La Asamblea trabajó sobre la adopción de nuevas normas intergubernamentales aplicables a los métodos de lucha contra las enfermedades animales, incluidas aquellas transmisibles al hombre, a la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y productos de origen animal, y al bienestar animal.