El martes 8 de octubre, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Uruguay, Enzo Benech se procedió a la clausura del “Taller regional de comunicación de riesgos en tiempos de paz” organizado en el marco del Convenio de cooperación técnica entre el Consejo Agropecuario del Sur (CAS)/CVP y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

En la ceremonia de cierre hicieron uso de la palabra el Dr. Oscar Videla, presidente pro tempore del CVP, el Dr. Eduardo Barre director de los Servicios Ganaderos de Uruguay, el Dr. Jaime Romero, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad y calidad de alimentos (SAIA) del IICA y el ministro Enzo Benech.

 

Fuente:Comunicación MGAP

El Dr. Videla agradeció la participación de los técnicos, el apoyo del IICA y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como al Dr. Barre que brindó las instalaciones para la realización del taller. Resaltó la importancia de la participación del sector privado ya que es muy importante que el mismo se sienta partícipe de la comunicación de riesgo de los eventos que afectan la ganadería, ya que el ganado es de ellos y el servicio público realiza la gestión sanitaria por lo que la comunicación debe ser lo más coordinada posible. Asimismo afirma que este taller es una nueva oportunidad para trabajar en conjunto y fortalecer los lazos entre los dos sectores.

 

Fuente:Comunicación MGAP

Por su parte el Dr. Romero en nombre del Dr. Manuel Otero, director general del IICA, como de Robert Ahern, gerente SAIA de esa Institución, menciona que es un placer para el IICA colaborar técnicamente con el CVP ya que es una región muy importante para las Américas. Resaltó el excelente trabajo de los técnicos participantes en este tema tan importante y relevante para los países y agradeció especialmente a la Ing. Gabriella Campón por tomar el desarrollo técnico de la temática del taller en sus manos abordándolo de gran forma.

 

 

Fuente:Comunicación MGAP

El Dr. Barre agradeció a todos los técnicos el trabajo público-privado, sobre un tema que es fundamental en la agenda del CVP dando inicio a un proceso de aprendizaje. Menciona que el CVP es una instancia de diálogo y transparencia entre los países y cuanta más transparencia exista beneficia a la región. Agradece a todas las organizaciones que brindaron su apoyo para la realización de este taller como el IICA y la OIE y ojalá se pueda, en una nueva instancia, profundizar sobre este tema.

 

 

Fuente:Comunicación MGAP

Dando cierre a la ceremonia el ministro Benech mencionó que lleva varios años integrando el CAS y observando los trabajos  que viene realizando el CVP.   Resaltó la importancia de estos eventos los que permiten ver al mundo desde el punto de vista regional, siendo clave ponerse de acuerdo entre los países integrantes del Comité para estar preparados de una mejor forma a nivel internacional. Tener la capacidad de analizar y tomar definiciones juntos es vital. En lo que respecta a la comunicación de riesgos es importante llegar con un mensaje claro a un público que normalmente ya tiene una posición tomada por el exceso de información, pero con poco fundamento científico, lo que implica un gran desafío.  Se debe realizar un gran esfuerzo en tratar de  comunicar las cosas de manera sencilla para que todos entiendan. Actualmente el mundo está cambiando sus hábitos alimenticios y la valoración de los sistemas productivos; es por este motivo que se debe lograr comunicar bien el trabajo que hay detrás de cada alimento. Destacó que es gratificante poder participar de estos eventos y de recibir a los técnicos de los diferentes países.