El 25 y 26 de noviembre 2019 se llevó a cabo en las instalaciones de PANAFTOSA, Río de Janeiro, Brasil, la reunión de la Red de Análisis de Riesgo en Alimentos (FSRISK) para la validación del manual de inspección basada en riesgo.

 

De la misma participaron:  Simone Raszl inocuidad alimentaria y vigilancia PANAFTOSA/OPS; Margarita Corrales PANAFTOSA/ OPS; Luis Alberto Matamoros SENASA, Costa Rica; Victoria Schriro ANMAT, Argentina, Gabriella Campón,  STP/CVP, Gabriela Espejo ST/CVP, Fernando  Sampedro Universidad  de Minnesotta, USA, Frida Sparaciari consultora PANAFTOSA, Norman Bennett Gerente Dirección Inocuidad Alimentaria Uruguay, Claudia C. de Sà y Adriana Oliveira MAPA, Brasil y Renata Zago de ANVISA, Brasil.

 

Los países invitados a esta reunión fueron Brasil, Uruguay, Costa Rica, Colombia (que no pudo asistir) como los países pioneros que ya han empezado a trabajar bajo el marco de la inspección basada en riesgo.  También fueron invitados Argentina y el CVP, quien indicó que el Comité es una excelente plataforma para integrar el trabajo llevado a cabo en la región e integrarlo a otros países de américa como aquellos que componen la CAN.

 

El plazo estipulado para finalizar la actualización del trabajo es el 15 de febrero de 2020, fecha puesta previo a la reunión del STDF.

 

Respecto de la socialización y capacitación del manual se explica que la logística está pensada en primer lugar en la elaboración del manual, posteriormente la capacitación on line seguido de un workshop e implementación del mismo con mentores si es necesario. El CVP, indica que el trabajo del manual será enviado al grupo ad hoc de inocuidad alimentaria para observaciones y respecto a la capacitación se señala que el proyecto CRESVet podría ser una excelente oportunidad de utilizarlo para comunicar y capacitar sobre materias de inocuidad alimentaria.

 

¿De dónde surge esta iniciativa?

 

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA-OPS/OMS) en respuesta a una de las recomendaciones de la 7ª. Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos (COPAIA 7), que se llevó a cabo en julio 2017 previo a la 17ª. Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA), coordinó la creación de la Red de Análisis de Riesgo en Alimentos (FSRisk).

 

Una de las acciones del FSRisk se basa en mejorar el sistema de inspección y el control de la inocuidad de los alimentos en los países, enfocando los esfuerzos y recursos en los alimentos con más alto riesgo para la salud pública mediante la metodología “inspección basada en riesgo”. En este sentido, el objetivo de la reunión fue trabajar en la adecuación del manual de inspección basada en el riesgo (nota en anexo) que surgió de la guía que en un inicio se elaboró con consultora para los países del Caribe, y que luego se decidió adecuarlo a américa incluyendo la industria de alimentos.

 

Los recursos de esta iniciativa, fueron solicitados y aprobados por el Centro mundial de coordinación y conocimiento o STDF (Standards and Trade Development Facility) que es la red global que reúne a los principales expertos mundiales en comercio, salud y agricultura y analizan las dificultades, endémicas o nuevas, en materia sanitaria y fitosanitaria, y promueven soluciones comunes. Los miembros fundadores del STDF son OMC, OMS, FAO y OIE.