El 26 de agosto por la mañana se procedió al cierre de la “Consultoría para identificar puntos críticos, detectar brechas y establecer bases para estrategias de gestión sanitaria de salmonelas en carne de origen aviar en países miembros del CVP para acceder a los mercados de la Unión Europea”. La misma fue desarrollada por la empresa CERES BCA, en el marco del Convenio de cooperación técnica CAS/CVP-IICA, dando cumplimiento al Plan Operativo Anual que se establece cada año entre los organismos.
En seguimiento a los lineamientos de trabajo establecidos y dentro de las prioridades para el 2019 se estableció la gestión de la salmonelosis con enfoque de cadena, con especial atención al sostenimiento o desarrollo de la exportación de carne de ave. Aunque en la actualidad no todos los países son exportadores de este rubro, existen algunos que son potencias exportadoras, lideran estos procesos y constituyen un ejemplo para otros países. La situación de la salmonella en carne de origen aviar es muy dinámica y con ello los requisitos y condiciones de los países importadores. Todos los países que deseen exportar deben seguir procesos y requisitos rigurosos para alcanzar los mercados de exportación. En ese sentido, con el fin de focalizarse, se ha escogido la Unión Europea (UE) por ser uno de los destinos de exportación más exigentes. Complementariamente se destaca que el mejoramiento del estándar sanitario en cada país y la gestión del problema a lo largo de la cadena, debido al potencial zoonótico del agente, genera beneficios económicos y sociales sea por los mercados de exportación o el consumo doméstico.
En este evento, que fue realizado por la plataforma Webex, se contó con la participación de las autoridades representantes de las instituciones involucradas: CVP-IICA-CERESBSA, los integrantes de los grupos ad hoc del CVP de sanidad avícola e inocuidad de alimentos, los representantes del sector privado avícola de la región y la Secretaría Técnica del CVP.
El estudio realizado por la Consultora CERES BCA, permitió realizar una revisión de la Normativa General, Normativa de Producción Primaria y Normativa de Transporte/Distribución de la UE para aves de carne, compararla con la normativa de los países miembros del CVP y establecer indicadores de brechas respecto a dicho estándar. Adicionalmente se establecieron los principales problemas y alternativas de solución que vislumbra cada país para la gestión de la Salmonella, estableciendo las áreas de mejoras que se requieren a nivel regulatorio, de recursos y de capacidades para lograr mejores niveles sanitarios y de inocuidad.