En la tercer jornada de la 88° Sesión General de la OIE, se procedió a otorgar los reconocimientos de estatus sanitario. En esta oportunidad se reconocieron 13 nuevos estatus sanitarios.
Estos reconocimientos son clave en la economía ganadera de los países, ya que facilita el comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal, especialmente en el contexto de las negociaciones del Acuerdo MSF de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Para la región del CVP, es de gran relevancia los estatus logrados por Brasil en Peste Porcina Clásica y en Fiebre Aftosa (estados de Paraná, Río Grande do Sul, Acre, Rondonia, parte de Amazonas y de Mato Grosso) como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación. Estos logros fortalecen el estatus sanitario del propio país como el de toda la región.
Es importante mencionar que los Miembros de la OIE pueden presentar de forma voluntaria sus programas oficiales de control de cuatro enfermedades para validación de la OIE y solicitar el reconocimiento oficial del estatus sanitario para seis enfermedades prioritarias. Las solicitudes se revisan aplicando un proceso muy detallado, que evalúa las medidas sanitarias vigentes y la conformidad del País Miembro con las normas internacionales de la OIE.
Más información: https://www.oie.int/es/nuevos-estatus-sanitarios-oficiales-reconocidos-por-la-organizacion-mundial-de-sanidad-animal-oie/