La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), también conocidas como la “asociación tripartita”, establecieron un conjunto de mecanismos de gobernanza a nivel mundial para abordar la Resistencia Antimicrobiana (RAM). En particular, se conformó una plataforma de asociación entre múltiples interesados sobre la RAM. A tales efectos, se llevó adelante el viernes 19 de noviembre, la reunión informativa para los miembros sobre cómo abordar la resistencia a antimicrobianos a través del enfoque “Una salud”. Durante el seminario web se intercambió además, sobre el Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos para 2021-2025. En representación de Uruguay y la presidencia del CVP, participó el Dr. Federico Fernández quien presentó algunas de las acciones llevadas adelante.

 

En este sentido, Fernández detalló que Uruguay preside este año 2021 el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur y que dentro de este marco regional ha elaborado una hoja de ruta para la contención de la RAM, así como integrado un Proyecto Regional abarcando cuatro países de la región: Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay: “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, resultado del esfuerzo compartido de OIE, OPS/OMS y FAO, apoyado y financiado por la Unión Europea (UE).

 

Acerca de este último, el objetivo estratégico general de este proyecto (2020-2022) es apoyar los esfuerzos para combatir la RAM a través de la implementación de los Planes de Acción Nacional de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.