Como parte de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021 (del 18 hasta 24 de noviembre), la tripartita formada por OIE, FAO y OPS/OMS promovieron acciones de difusión y concientización sobre el tema en establecimientos de salud animal. Se generó un video donde participan autoridades del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) explicando la importancia que la Resistencia Antimicrobiana (RAM) tiene desde el inicio de la cadena agropecuaria.
La problemática afecta no solo la salud de personas, animales y el ambiente en general, sino que puede generar impactos de índole productivo y comercial. Una de las estrategias para abordar esta problemática es el enfoque de Una Salud, y en este sentido, el CVP lo ha abordado en su Plan Estratégico 21-25 y trabaja el tema a través de su grupo Ad Hoc de RAM (GRAM), así como también la OPS/OMS adoptó este concepto dentro de sus políticas sanitarias.
Dentro del sector, los veterinarios tienen un rol fundamental para este propósito, ya que son ellos quienes integran la aplicabilidad de estrategias de promoción y prevención a nivel agropecuario, y de consolidación e interlocución entre los diferentes componentes del enfoque Una Salud (animal, humano, ambiente) desde el ámbito de la salud pública veterinaria. Por ese motivo, se incentiva a que todo el gremio veterinario, distribuidores de insumos agropecuarios y productores pecuarios se involucren ejecutando buenas prácticas veterinarias y también promoviendo las mismas.
Ejemplo de estas prácticas se evidencian en el material de campaña desarrollado y distribuido por PANAFTOSA para promover y facilitar esta labor, no solo durante la Semana de Concienciación de la Resistencia a los Antimicrobianos sino durante todo el año, para hacer sostenible estos esfuerzos.