En la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), realizada el 23 de noviembre el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) solicitó a los ministros un espacio luego de la presentación realizada por el SENACSA Paraguay para informar sobre lo resuelto por dicho Comité en la reunión que llevaron a cabo entre el 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Brasilia.
En la misma se comunicó sobre el cronograma de actividades del CVP frente a la situación sanitaria de Paraguay y las debilidades y fortalezas que se han asumido. Dentro del análisis del CVP se mencionó como una debilidad consensuada a nivel regional que el flujo de información no fue acorde a lo necesario y que no se logró el cumplimiento total de lo acordado en la Reunión de San Pablo (Brasil) pues solamente fue recibida por Paraguay la misión de PANAFTOSA (centro de referencia de la OIE), no así la del CVP.
Fue informado que la misión de PANAFTOSA, se realizó con el fin de establecer acciones inmediatas y futuras.
Por otro lado, se dará cumplimiento a la visita de cooperación técnica del CVP a pedido del SENACSA para que una misión conjunta entre el Comité y PANAFTOSA esté presente en Paraguay entre los días 1 al 10 de diciembre, dando inicio a un proceso de cooperación técnica para el fortalecimiento del SENACSA.
El SENACSA informó que realizará una profunda modificación, a partir de enero de 2012, a nivel estructural y funcional del programa y del sistema de vacunación, así como la redefinición de roles del sector público y privado en los programas sanitarios.
El ministro paraguayo de Ganadería, Enzo Cardozo, puntualizó que hasta ahora se ha cumplido en forma correcta con las directivas de la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero resta todavía establecer el motivo de la aparición del foco de la enfermedad.
Señaló que Paraguay era un «país libre de fiebre aftosa con vacunación», pero se dio otra vez un incidente sanitario, con el rebrote del mal en un establecimiento ganadero situado en la zona norte del territorio.