Entre el 24 y 26 de agosto, una delegación del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), realizó una auditoria en las tareas que cumple el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el marco del Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA), en áreas de frontera de las jurisdicciones SENASA, SENASAG y del SENACSA.
La misión técnica del Proyecto PAMA en el CVP estuvo integrada por Bernardo Cosentino y Manuel Bottini (Argentina); Marcelo Vaca (Bolivia); Ramón Mendoza (Uruguay) Felipe Llano (Paraguay) y Rodrigo García (PANAFTOSA).
Recorrieron oficinas y pasos fronterizos acompañados por funcionarios locales de los tres servicios veterinarios oficiales.
El objetivo de la misión fue verificar las actividades sanitarias que se llevan a cabo en relación a las medidas de control y prevención de la fiebre aftosa en frontera, y que fueran establecidas en el acuerdo firmado por el CVP con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La misión analizó los siguientes puntos: vacunación antiaftosa, identificación animal, catastro de establecimientos ganaderos, vigilancia epidemiológica clínica y serológica, control de movimientos, capacitación del personal, cooperación y armonización entre servicios veterinarios.
Para eso visitaron oficinas y puestos de control de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia y Paraguay, con jurisdicción en la frontera, donde entrevistaron al personal oficial involucrado y verificaron la documentación relacionada con los puntos de análisis: actas de vacunación, documentos de tránsito, planillas de auditoría, entre otros.
La oficinas visitadas fueron: Villamontes (Tarija, Bolívia), Ibibobo (Tarija, Bolivia), Yacuiba (Tarija, Bolivia), Salvador Mazza (Salta, Argentina), Tartagal (Salta, Argentina), Santa Victoria Este (Salta, Argentina), Pozo Hondo (Boquerón, Paraguay), y los puestos de control del Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, en la frontera de la Argentina y Bolivia; así como los de Aguaray y de Misión La Paz (ambos en la Argentina).
La delegación elevará los resultados de la auditoria a las autoridades del CVP para la elaboración del informe final que será enviado luego a los servicios veterinarios auditados.