Entre el 26 y el 30 de julio tuvo lugar el Curso de ecología microbiana de alimentos de origen animal organizado por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (Cebasev), centro colaborador de la OIE. También participaron en la organización el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP),
El encuentro de capacitación, estuvo destinado a integrantes seleccionados de las áreas de inspectoría sanitaria de alimentos y de los laboratorios de microbiología de alimentos de la autoridad veterinaria de los servicios veterinarios de las Américas. Participaron 27 profesionales de los servicios oficiales, universidades y organismos de cooperación e investigación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Este curso se desarrolló durante 40 horas cátedra en las instalaciones que la Universidad Católica Argentina tiene en el barrio de Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el mismo, expusieron docentes de organismos de ciencia y técnica, universidades y servicios oficiales de control de alimentos, de Argentina y Uruguay.
El objetivo general del curso fue contribuir a mejorar la calidad de los servicios oficiales mediante la capacitación de sus recursos humanos, en las bases técnicas y metodológicas de la ecología microbiana de alimentos, aplicables en la inspección sanitaria de los alimentos de origen animal. Particularmente, se centró en aquellos microorganismos que afectan a la salud pública y en alimentos seleccionados de relevancia en el comercio internacional, considerando los estándares internacionales, entre ellos los de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del representante del IICA en Argentina, Víctor Arrúa; el coordinador general del Cebasev, Jorge Dillon; el director nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Ameri; y el coordinador del Curso Ricardo Rodríguez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En tanto que, en el cierre, hablaron Arrúa, Ameri y Amelia Morales Hernández, del Servicio Agrícola-Ganadero (SAG) de Chile, en representación de los participantes.
Durante las jornadas, se realizó una encuesta entre los participantes. Según los resultados, el 92% calificó como muy bueno el contenido técnico del Curso. A su vez, el 76% expresó que la calidad de las exposiciones fue muy buena, en tanto que el 58% señaló que la información recibida mejorará la calidad de su trabajo y el 38% indicó que esa información mejorará mucho su trabajo. El 100% de los participantes señaló que asistiría a cursos con mayor profundización en el tema de Ecología Microbiana.
Los tres temas que más interesaron fueron: Introducción a la Ecología Microbiana, Microbiología de patógenos y alteradores y Adherencia microbiana y vida útil. Los participantes señalaron como innovadores el abordaje interdisciplinario de la temática, la participación de docentes y alumnos y la actualización de los temas y docentes, entre otros.
Algunos de los temas de interés de los participantes, indicados para futuras actividades de capacitación, incluyen: evaluación de riesgos microbiológicos, nuevas tecnologías, principio precautorio, laboratorio y aseguramiento de la calidad, inocuidad de alimentos de origen vegetal y de la agricultura familiar, entre otros.