Teniendo en cuenta que las decisiones que toma un Servicio Veterinario Oficial (SVO) deben acompañarse de un análisis económico que permita una mejor asignación presupuestal, la priorización de acciones y búsqueda de recursos adicionales y/o aliados estratégicos, el CVP llevó adelante la segunda etapa ya iniciada en junio de 2016 con el taller “Evaluación Económica de Programas de Salud Animal”, en el marco del Convenio de cooperación técnica CAS/CVP-IICA.
Entre el 23 y 25 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del DILAVE del MGAP en Montevideo, Uruguay el “Taller para la elaboración de estudios de evaluación económica de los programas sanitarios oficiales orientados al control de la brucelosis y tuberculosis bovina”, donde se capacitaron 18 técnicos de los países que integran el CVP. Esta actividad es resultado de la decisión de los Jefes de los Servicios Veterinario del Comité que priorizaron estas enfermedades por su importancia en la salud pública.
En la actualidad los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) enfrentan la consolidación de la erradicación de enfermedades de notificación obligatoria, la emergencia y reemergencia de enfermedades y el acceso a mercados internacionales exigentes y muy competitivos, en un contexto de restricciones presupuestales, rendición de cuentas y trabajo colaborativo entre sectores público y privado. Lo anterior implica que el diseño e implementación de programas sanitarios se haga sobre bases de riesgo y contexto económico.
El objetivo de esta segunda etapa es contribuir con la mejora de la capacidad de los SVO para la planificación, evaluación económica y toma de decisiones de los programas de brucelosis y tuberculosis bovina.
Una de las fortalezas de este tipo de actividades de los SVO nucleados en el CVP, es la creación de una RED entre los técnicos de dichos programas, la generación de confianza, trabajo conjunto y la cooperación técnica horizontal, construyendo juntos desde y potenciando la diversidad.
Al final de este taller se logró:
- Establecer las lecciones aprendidas del proceso colaborativo.
- Construir la Red de Trabajo en PSA (Brucelosis y Tuberculosis).
- Utilizar la evaluación económica en los programas de brucelosis y tuberculosis en la región.
- Establecer las tareas a futuro con un cronograma establecido, un taller final y un documento con el Plan de trabajo de cada país, sus entregables y un potencial trabajo regional de los responsables de estos programas sanitari