La “bichera” es la miasis causada por la mosca Cochliomyia hominivorax. Es una enfermedad transfronteriza (ENTRA), establecida como prioritaria para las Américas (GF-TADs, 2017) por lo tanto es un problema regional. También conocida como GBG, bicheira, gusanera, NWS, etc. afecta a todos los animales de sangre caliente, incluido el hombre. Es oriunda del continente Americano ven sus áreas tropicales y subtropicales.

 

El impacto puede medirse a través de varios indicadores, por ejemplo, en Uruguay en términos económicos a nivel de establecimientos agropecuarios es de unos 40 millones de dólares americanos por año; por otro lado, es un tema de salud pública porque afecta a unas 800 personas al año (sin tomar en cuenta la no notificación) y se utilizan los “curabicheras”, afectando además la inocuidad de los alimentos. Respecto al medio ambiente a través del uso sistemático de “curabicheras”, pudiendo afectar también a la fauna silvestre. En el tema bienestar animal el GBG afecta tanto a animales de producción como a mascotas y animales silvestres y por último también el comercio internacional se ve afectado en el caso de la exportación de animales en pie.

 

Estas conclusiones fueron parte de la conferencia dentro del ciclo de conferencias del CVP de la Dra. María Victoria Iriarte de la DGSG/MGAP de Uruguay: “ERRADICACIÓN DE LA BICHERA: IMPORTANCIA, ESTRATEGIA Y PRINCIPALES DESAFÍOS”:

 

https://www.cvpconosur.org/general/2-ciclo-videoconferencias-cvp-4/

 

Dadas las características descriptas de la enfermedad, los ministros de agricultura que nuclea el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) junto a su grupo asesor en sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen pecuario, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), se plantearon junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el desafío de estudiar un enfoque regional público/privado para la erradicación del gusano barrenador del ganado tomando como referencia el plan de Uruguay y los trabajos realizados a nivel regional.

 

Para ello se realizaron reuniones con los países interesados en esta ENTRA y encuestados técnicos de los servicios veterinarios del CVP y el sector privado regional, trabajo que se sumará al taller regional presencial a realizarse en febrero de 2022 en Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil.

 

Es de esperar que al final del TALLER el sector público y privado regional cuenten con los fundamentos necesarios para encarar un plan de erradicación del GBG en sus países, así como considerar la posibilidad de generar un programa regional de erradicación.