Del 27 al 29 de agosto de 2019, se realizó en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) el “Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos en Inocuidad Alimentaria”: construyendo un enfoque regional.
El evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) y el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) y contó en la apertura con la presencia del Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay el Ing. Agr. Enzo Raúl Benech Bonous y el Presidente del BfR de Alemania y Representante alemán ante la EFSA el Dr. Dr. Andreas Hensel; así como los ministros o sus representantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
Asimismo la coordinación y moderación de las conclusiones finales estuvo a cargo de la Dra. Simone Moraes Raszl de PANAFTOSA / PAHO / WHO.
Participaron expertos internacionales con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Autoridad Portuguesa de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En las últimas décadas, la salud humana y animal ha sido amenazada por la resistencia a los antimicrobianos, la contaminación ambiental y el desarrollo de enfermedades multifactoriales y crónicas. En el complejo pero más conectado que nunca mundo de hoy, el aumento del comercio lleva a una mayor internacionalización y globalización de los riesgos para la salud. Debido a los constantes cambios en los sistemas alimentarios actuales, el análisis de riesgo se vuelve indispensable para la salud, las ciencias económicas/sociales y las políticas, así como para generar confianza y transparencia en los mercados nacionales e internacionales. Un enfoque holístico es fundamental para proteger la salud pública, animal y vegetal, así como el medio ambiente.
En el simposio se discutieron las actividades actuales y los problemas futuros en inocuidad de los alimentos a nivel regional e internacional. Acorde al contexto descripto, un mundo cada vez más interconectado, la cooperación se hace cada vez más importante. Este evento brindó, por lo tanto, la oportunidad de reunirse con colegas regionales, intercambiar ideas y dar forma conjunta al futuro y al desarrollo de la evaluación de riesgos en América Latina. El programa incluyó conferencias de expertos regionales y europeos altamente calificados y con experiencia en los temas de evaluación de riesgos microbiológicos, evaluación de riesgos químicos (ERM y ERQ) y resistencia a los antimicrobianos (RAM). Los talleres interactivos abordaron los desafíos actuales en la evaluación de riesgos y brindaron una oportunidad ideal para la participación activa, la colaboración y la creación de redes.
La Secretaría Técnica del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) estuvo representada por la Ing. Agr. MSc. Gabriella Campón, quien tuvo la oportunidad de interactuar con los expertos y exponer sobre los trabajos que lleva adelante el Comité.
Vale la pena destacar que esta región está alineada y actualizada con el enfoque integral necesario – tanto de la sanidad animal como de la inocuidad de los alimentos de origen pecuario – dentro del marco del análisis de riesgo, cumpliendo con la normativa internacional y planificando las actividades de los países y regionales en consonancia con el trabajo de los países desarrollados.
Este desafío regional debe continuar a través de la capacitación continua de los actores de la cadena agroalimentaria, asignando el rol a cada quien y manteniendo una eficaz comunicación de riesgo: “linking the food chain”: “La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad de todos”.
A continuación se puede descargar la entrevista realizada por la Ing. Campón a la Dra. Cristina Muñoz, de la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), España.