El 5 y 6 de noviembre de 2024 se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay, la “Primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en América Latina, debate de estrategias para una producción más eficiente y respetuosa con el ambiente” organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y al Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay.
Uruguay fue escenario de este importante evento de la región, cuyo objetivo fue impulsar la innovación y sostenibilidad en el sector ganadero, promoviendo la adopción de sistemas de producción más eficientes, resilientes y de bajo impacto ambiental, bajo el lema “Una sola salud”.
La apertura del evento estuvo encabezada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay Fernando Mattos y la ministra de Economía Azucena Arbeleche, demostrando la envergadura de este gran evento.
Hubo más de 65 oradores de distintos países que compartieron experiencias en torno a la producción sostenible, la innovación tecnológica y la implementación de políticas que promuevan prácticas amigables con el medio ambiente. Los temas se dividieron en cuatro sesiones principales: Mejor producción, Mejor nutrición, Mejor medio ambiente y Mejor vida.
En varios paneles se debatieron temas que trabaja el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), como la necesidad de una buena comunicación en toda la cadena agroalimentaria, la sanidad animal/vegetal y su relación con el concepto UNA SALUD, el cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea (entre otras), el comercio y sus restricciones. Como representantes del CVP participaron José Carlos Martin, presidente del SENACSA de Paraguay y Gabriella Campón de la secretaría técnica permanente del Comité.
En uno de los paneles de la segunda jornada, las exposiciones se centraron en la colaboración entre el sector público y privado para desarrollar políticas y estrategias que incentiven una ganadería sostenible. Los temas debatidos fueron los mecanismos de financiamiento y las necesidades a corto, mediano y largo plazo del sector, así como el cuestionamiento de que la ganadería fuera un “problema” para el medio ambiente, logrando consenso en que es parte de la “solución”.
Al cierre tanto Fernando Mattos como el presidente de INAC Conrado Ferber concluyeron que esta Conferencia reafirma el compromiso de Uruguay y de los países participantes con la sostenibilidad y la innovación en el sector ganadero, creando una plataforma para el intercambio de conocimientos, la colaboración y la formulación de estrategias conjuntas que aseguren un futuro inclusivo y sustentable para la ganadería en América Latina y el Caribe.