foto-simlacrocerdosset10El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, del 21 al 24 de septiembre, en la localidad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones un “Simulacro de intervención del Equipo de Emergencia ante la aparición de una enfermedad en porcinos”.

La actividad, que fue organizada por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) y el Centro Regional Corrientes Misiones del Servicio en el marco del Proyecto BID-Senasa, contó con el asesoramiento técnico de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de la participación activa de su coordinador regional para América Latina y el Caribe.

El ejercicio consistió en simular la aparición de un foco de enfermedad en cerdos. Los participantes fueron informados sobre la denuncia y se conformaron los grupos de trabajo. Luego, ellos debieron organizarse para llevar a cabo la investigación epidemiológica, la contención y la resolución de la emergencia. Estas actividades se realizaron en tiempo real y en terreno, con el objetivo de evaluar la aplicación del Sistema Nacional de Emergencias Sanitarias establecido por la Resolución Senasa N° 779/1999, que aprueba los equipos de emergencia, encargados de tomar las medidas de respuesta inmediata.

A su vez, este ejercicio permitió conocer la capacidad de conducción y el espíritu de mando de quienes dirigen los operativos, los sistemas de circulación de la información, el desenvolvimiento en terreno y la capacidad de diagnóstico rápido del Servicio. Al mismo tiempo, se dio a conocer y se aplicó la recientemente aprobada Resolución Nº 540/2010, que establece el Sistema de Registro y Notificación de enfermedades denunciables y sus nuevos protocolos.

Participaron 38 agentes del Senasa con jurisdicción en las provincias de Misiones y Corrientes, siendo la mayoría veterinarios jefes de oficinas de su jurisdicción, personal de las áreas administrativa, jurídica y de comunicación institucional, además de profesionales de la sede central del Organismo. También actuaron veterinarios del sector privado y personal de otras instituciones, como Gendarmería Nacional, quienes juegan un rol específico durante una emergencia. Además actuaron, invitados especialmente, representantes de la FAO y de los servicios veterinarios de Chile, Paraguay y Colombia. En este aspecto, fue muy interesante compartir experiencias y rediscutir estrategias nacionales con vistas a mejorar la vigilancia de las enfermedades animales en la región.

Otro de los objetivos de esta actividad consistió en detectar las posibles debilidades de los procedimientos y la legislación para promover la mejora global del sistema, teniendo en cuenta que ante la posible reemergencia de una enfermedad, así como la aparición de otras enfermedades exóticas o emergentes, resulta imprescindible contar con un sistema sanitario de rápida y eficiente respuesta, para lo cual es importante la capacitación permanente de los profesionales y técnicos del Servicio Veterinario y sus equipos de emergencias.

Por otra parte, el Sistema de Visualización Georeferenciada (VIG) demostró nuevamente su utilidad para este tipo de situaciones, dado que permite obtener en forma fácil y rápida toda la información existente en el Sistema de Gestión Sanitario (SGS) y el Sistema Integrado de Gestión en Sanidad Animal (SIGSA), mediante el empleo de mapas completos, con rutas, geografía, existencias ganaderas y circuitos de movimientos de animales, que facilitan la gestión y la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Este tipo de actividades también sirven para sensibilizar a todos los actores de la cadena sobre la importancia que tiene la pronta notificación de un evento de sospecha o enfermedad a la autoridad sanitaria.