Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un brote de influenza porcina que ha afectado a humanos en EE.UU. y México, el Ministerio de Salud reactivó la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias.

La Comisión es responsable de elaborar y proponer a las autoridades planes de contingencia para el enfrentamiento de enfermedades infecciosas, en este caso brote de infección respiratoria aguda grave; velar por la implementación o adecuación de los planes de contingencia ya diseñados a nivel nacional y asesorar técnicamente a las autoridades para la correcta toma de decisiones.

El ministerio ha dispuesto una barrera sanitaria para el ingreso a nuestro país.

Todos los viajeros procedentes de México y Estados Unidos serán evaluados en el aeropuerto internacional, Arturo Merino Benítez, por un scanner de fiebre dispuesto por esta Secretaría de Estado.

Asimismo, la autoridad ha determinado que todos los viajeros procedentes de los lugares afectados, y que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, sean trasladados desde el aeropuerto al Hospital del Tórax (Centro de Referencia Nacional) para su evaluación.