El Dr. Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), presentó las prioridades de la organización para 2012 en la lucha contra los peligros biológicos.
Resistencia a los antimicrobianos: visión de la OIE
El mal uso de antibióticos en la medicina humana y veterinaria puede dificultar el tratamiento eficaz y la recuperación de las enfermedades tanto en los humanos como en los animales.
Las acciones de la OIE para la promoción del uso responsable y prudente de antimicrobianos en medicina veterinaria son:
·Evitar prácticas nocivas como el uso no recomendado y la producción y contrabando de productos falsificados ;
·Fortalecer la buena gobernanza de los Servicios Veterinarios para un mejor control, registro, importación, distribución y uso de los antimicrobianos en los ganaderos;
·Alcanzar un mejor conocimiento y vigilancia de las cantidades de antimicrobianos usados en la producción pecuaria;
·Armonizar los programas nacionales de vigilancia y monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos para los animales, los humanos y en el medio ambiente, e implementar programas de coordinación y solidaridad internacional;
·Implementar medidas de evaluación del riesgo.
En 2013, la OIE convocará una conferencia mundial en París sobre el uso prudente y el monitoreo de antimicrobianos en los animales, con el objetivo de promover el uso de productos antimicrobianos veterinarios mediante buenas prácticas agrícolas en todo el mundo.
Artículo completo en: http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/comunicados-de-prensa/