En la semana del 2 al 7 de diciembre se realizaron en las instalaciones del Hotel Bourbon de Foz de Iguazú, Brasil la 3º ENDESA y la Conferencia Mundial de la OIE sobre educación veterinaria.
En este marco el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) contó con la instalación de un stand en donde se logró, a través de materiales de difusión, mostrar a los participantes de estos importantes eventos provenientes de diferentes regiones del mundo, los trabajos regionales, logros y reconocimientos alcanzados por el Comité en sus primeros 10 años de creación. Vale la pena citar algunos de ellos, ejemplos que se están tomando a nivel internacional y que la OIE destaca permanentemente:
- Posicionamiento importante de las acciones regionales del CVP, adoptadas a nivel continental para ser presentadas en conjunto ante la OIE.
- Consideración y reconocimiento de la OIE del trabajo del CVP, envío de propuestas para modificar Código Sanitario Terrestre de la OIE en EEB, FA y PPC.
- A un año de su creación el CVP cuenta con un convenio de cooperación técnica con la OIE, pese a su falta de formalización jurídica; existe pero no se ha terminado de internalizar en el derecho jurídico de todos sus países.
- Continuidad del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) a través del Programa de Acción MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa (PAMA).
- Acciones conjuntas con resultados exitosos en el control y erradicación de la Fiebre Aftosa como la Zona de Alta Vigilancia (ZAV) en fronteras, reconocida internacionalmente.
- Avances en los distintos estatus sanitarios de las diferentes enfermedades ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
- Inicio de los muestreos seroepidemiológicos para Fiebre Aftosa para demostrar ausencia de circulación viral bajo coordinación técnica del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), referente ante la OIE.
- Resultados exitosos de proyectos para fortalecer los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) y la Región, coordinados y financiados por IICA, FAO, Banco Mundial, Banco Interamericano.
- Lazos de confianza generados entre los SVO y trasladados a las acciones regionales, con transparencia y sostenibilidad de las mismas.
- Búsqueda de un mecanismo sistemático de supervisión de los SVO para su fortalecimiento, trabajo que se inició con la “Evaluación de las prestaciones de los SVO (PVS), junto a la OIE”.
- Reconocimiento de la OIE de los planteos regionales del CVP, reflejados en acciones concretas de esta organización.