El inicio de la segunda jornada del Seminario regional de fiebre aftosa fue dada por el Dr. Francisco Muzio, director general de los servicios ganaderos del ministerio de ganadería, agricultura y pesca de Uruguay. El tema abordado fue “La vigilancia en los países o zonas libres con vacunación”.
Muzio menciona que se deben tener planes de acciones bien definidos, potenciando la buena utilización de la trazabilidad y resaltando la importancia de las acciones regionales para la integración de los países, única forma de obtener muy buenos resultados del trabajo en conjunto. Cita como ejemplo a nivel mundial la Zona de Vigilancia implementada en los países que integran el CVP y que fue implementada en el marco del convenio entre este Comité y la OIE.
Por otro lado, concuerda que es fundamental armonizar los planes de la educación veterinaria a nivel regional y que para lograr tener servicios veterinarios oficiales fortalecidos se debe apuntar a la capacitación de los nuevos técnicos pertenecientes a los mismos.