El jueves 25 de abril, se realizó la primera reunión conjunta entre representantes del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La misma contó con la participación de la Dra. Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad Alimentaria y Punto Focal Regional FAO para RAM, el Dr. Leopoldo Del Barrio, Coordinador de RAM y asesor en salud animal, ambos pertenecientes a la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y la Dra. Gabriela Espejo, Secretaria Técnica del CVP.

 

Se analizaron dos temáticas de interés para ambas organizaciones que también son temáticas de interés mundial.
La primera de ellas se refirió al excelente trabajo desarrollado por la FAO en su rol de gestión de la secretaría técnica del Plan Continental de Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) y el estado actual del mismo. Se repasaron los principales logros del Plan desde su lanzamiento en el año 2000 hasta el 2015, indicándose que las últimas iniciativas desarrolladas fueron la actualización del Plan de Erradicación, un Programa Subregional Andino y una estrategia progresiva de erradicación basada en riesgo. Sumado a esta trayectoria sanitaria, se analizó la contingencia mundial por la situación de Peste Porcina Africana (PPA) en el territorio Euroasiático, coincidiendo por ambas partes que, frente a la actual coyuntura, es el momento para relevar el trabajo en el área sanitaria porcina, puntualizando las acciones para retomar el trabajo de erradicación de PPC de la región y desarrollar todas las acciones necesarias para que la PPA no ingrese al continente americano, mediante una estrategia regional de prevención y de respuesta frente a una emergencia sanitaria.

 

La segunda temática fue la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que actualmente es considerada una crisis sanitaria mundial con impacto en la salud pública, salud animal y el medio ambiente. Respecto a ésta, la FAO indicó su participación dentro de la Alianza Tripartita conformada además con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Aludió a las próximas actividades a desarrollarse a partir del año 2020 bajo un proyecto de asistencia técnica financiado por la Unión Europea en la cual toman relevancia los países de América como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, y en el cual se aborda salud humana, salud animal y medio ambiente.

 

Como conclusión de la reunión, se destacó la importancia de seguir trabajando estas temáticas como bloque regional a nivel del CVP y en conjunto con la FAO para un desarrollo técnico robusto y comunicación efectiva que permitan un trabajo armónico con beneficios sanitarios y de mercado para toda la región.