En la pasada 82ª. Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), llevada a cabo en la semana del 25 de mayo en la ciudad de París, Francia y de la cual participan las Delegaciones de los 178 países miembros, contempló como todos los años, la actualización de las normas de la Organización, que sirven de referencia al comercio mundial de animales, productos y subproductos de origen animal, además de ser analizada la situación de la sanidad animal en el mundo y otros temas específicos como las enfermedades emergentes que pueden causar daños importantes tanto al ámbito animal como a la salud humana, bienestar animal, aprobación de nuevos laboratorios de referencia y centros colaboradores de la OIE en temas técnicos específicos.
Además de la revisión de los temas técnicos de actualidad, también son analizadas las solicitudes de certificación remitidas por los países a consideración de la OIE. En este sentido la región del CVP ha obtenido los siguientes reconocimientos oficiales por parte de dicha organización:
Resolución N° 15:
– Argentina: zona libre de fiebre aftosa (FA) sin vacunación: Patagonia norte A designada por el Delegado de Argentina en un documento remitido al Director General de la OIE en octubre del 2013.
– Bolivia: zona libre de FA con vacunación: una zona compuesta por 4 zonas fusionadas que cubre las regiones de Amazonas, Chaco, Chiquitanía, Valles y parte del Altiplano designada por el Delegado de Bolivia en los documentos remitidos al Director General de la OIE en enero del 2003 y marzo del 2007, en agosto del 2010, en agosto del 2012 y en octubre del 2013 y en febrero del 2014.
– Brasil: zona libre de FA con vacunación: una zona que abarcó los Estados de Alagoas, Ceara, Maranhao, Paraiba, Pernambuco, Piaui, Rio Grande do Norte y la región norte del Estado de Para, designada por el Delegado de Brasil en un documento remitido al Director General de la OIE en octubre del 2013.
Resolución N° 17:
– Argentina: País libre de Perineumonia Contagiosa Bovina.
Resolución N° 20:
Países reconocidos libres de Peste de los Pequeños Rumiantes:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.
Las certificaciones recibidas constituyen un voto de confianza de la OlE a nuestra región y un reconocimiento al trabajo de los servicios veterinarios oficiales en conjunto con el sector privado de los países.