cvp-oieEn el marco de la III Reunión II Ordinaria del CVP en Santiago de Chile, Chile, se llevó a cabo el 24 de julio una reunión entre los jefes de servicio y el Director General de la OIE, Dr. Bernard Vallat, acompañado por el Representante Regional para las Américas de la OIE, Dr. Luis Barcos.

En la misma el presidente pro témpore del CVP, Dr. Guilherme H. Figueiredo Marques informó  sobre los avances en las acciones regionales en fiebre aftosa y el trabajo en conjunto realizado por los países del CVP en este sentido y en el resto de las actividades que están relacionadas con la salud pública.

Los jefes de servicio presentes integrantes del Comité destacaron la importancia de fortalecer a los servicios veterinarios, dando seguimiento a las directivas de la OIE, manteniendo la independencia técnica y financiera de los mismos, así como la estabilidad de de los profesionales que integran dichas instituciones. Por otro lado enfatizaron el camino ya recorrido en los programas de control y erradicación de la fiebre aftosa, así como la estructura que este camino generó para los programas nacionales en otras enfermedades y su relacionamiento con la salud humana, lo que representa un desafío permanente de los gobiernos para procurar los recursos necesarios con el fin de mantener y fortalecer los servicios veterinarios de sus países.

Asimismo se destaca de parte de la OIE la importancia de ampliar los temas de acción de los servicios veterinarios por el rol que éstos cumplen en la inocuidad de los alimentos y en las zoonosis.

El Dr. Bernard Vallat pone a conocimiento de los presentes el discurso que estará realizando ante los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en su XXXIII Reunión y en la 16ª. Reunión de los Ministros de Salud y Agricultura  (RIMSA) y que incluye los temas anteriores, entre otros: (discurso adjunto)

  • la contribución de la sanidad animal y de la salud pública veterinaria a la producción y a la seguridad alimentaria vinculada con la producción de proteínas de origen animal;
  • la aplicación del concepto “Una sola salud” para la reducción de riesgos de enfermedades infecciosas en la interfaz entre el humano, el animal y el medio ambiente;
  • la relación entre la producción animal y el medio ambiente;
  • la mejora de la buena gobernanza de los sistemas de salud animal incluyendo la conformidad a las normas internacionales de calidad de los Servicios  veterinarios, la armonización de la legislación veterinaria a nivel mundial, así como el contenido de la educación veterinaria inicial y continúa.
  • La transparencia mundial de la situación de los eventos sanitarios vinculados a las enfermedades animales, incluyendo las zoonosis.

pdf_icon presentacion-dr-vallat_rimsa-16