En la semana de la 91° Sesión General de la OMSA, el CVP en su conjunto y de forma particular la presidencia y secretaria técnica por el ejercicio 2024 del Comité mantuvieron diferentes reuniones de acercamiento con los actores que se relacionan con la región para proponer o dar seguimiento a acciones técnicas conjuntas.
Entre ellas se logró dialogar con el representante de Colombia para coordinar la capacitación en laboratorio de los técnicos del CVP, se conoció la propuesta de la ONG Human Society International (HSI) que aborda temas de bienestar animal y con el Dr. Andrés Pérez, vinculado al área de capacitación de la Universidad de Minnesota.
En cuanto a la reunión con el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) se conversó sobre el Convenio de cooperación existente, las acciones que se vienen desarrollando para este 2024, resaltando el gran fortalecimiento de la relación entre los organismos lo que se puede observar en los trabajos que se concretan que son cada vez más de mayor impacto para los países.
Con el United States Department of Agriculture (USDA), se concretó una reunión en la que se reafirmó el gran trabajo realizado en 2023 en referencia a influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), el cual finalizó con un taller presencial en marzo de 2024 y el proyecto que se está coordinando en referencia a peste porcina africana (PPA).
Estas acciones permiten visualizar el interes de los diferentes organismos y actores a nivel regional e internacional de trabajar de forma conjunta con el CVP por su gran crecimiento y reconocimiento de la capacidad técnica con la que cuenta. Este aspecto se ha visto fortalecido y afianzado en sus 21 años de existencia.
La participación y compromiso del secretario técnico del Comité es fundamental para estrechar cada vez más los lazos con los diferentes actores y lograr una mayor visibilidad de los trabajos que realiza el CVP.