El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizó, entre el 15 y el 19 de marzo, un Curso de capacitación en patología aviar para profesionales del Organismo, en la Universidad Católica Argentina (UCA).
El curso fue desarrollado por el Programa de Aves de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, en el marco del Proyecto de prevención y control de la influenza aviar en la Argentina (Senasa- IICA- Prosap- BIRF 7425-AR).
La responsabilidad del control sanitario de las aves domésticas, al igual que otras especies animales, recae sobre los servicios veterinarios del país, por lo que, se buscó capacitar al personal del servicio con el fin de mejorar la atención de los temas sanitarios y optimizar el cumplimiento de la legislación vigente.
En este sentido, se apuntó a que los profesionales puedan identificar precozmente las patologías avícolas y diferenciarlas de otras enfermedades exóticas tales como la enfermedad de Newcastle y la influenza aviar.
Los objetivos del encuentro fueron: lograr que los profesionales del Servicio conozcan los aspectos relevantes de las enfermedades de las aves domésticas; contar con técnicos idóneos para determinar la presencia de enfermedades endémicas y exóticas; capacitarlos en conocimientos técnicos sobre las patologías aviares; adquisición de destreza en la realización de necropsias en las aves como método complementario para diferenciar las enfermedades y motivación del personal del país a involucrarse en el control sanitario de las granjas avícolas comerciales y de los predios de aves de traspatio.
Se dictaron clases teóricas, práctica de necropsia y talleres de trabajo grupales, donde se expusieron las principales enfermedades aviares mediante el uso de material audiovisual. Durante las prácticas de necropsia, que se realizaron el 16 de marzo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, se tomaron muestras apropiadas para el diagnóstico.
Los ejercicios teóricos fueron realizados por los grupos que, además, pudieron solicitar resultados de exámenes de laboratorio adicionales para chequear el diagnóstico final y elaborar las conclusiones pertinentes. Al final, cada grupo elaboró presentaciones audiovisuales que fueron discutidas por los participantes.
El curso fue dictado por profesionales especializados en sanidad avícola del “Centro de Diagnóstico e Pesquisa en Patología Aviária” de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (CDPA– UFRGS) de la República de Brasil.