El 18 y 19 de febrero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó un simposio internacional sobre “Alternativas prácticas para reducir el uso de animales en pruebas de control de calidad de biológicos veterinarios en las Américas”.
El encuentro, se desarrolló en el Laboratorio Animal del Senasa, Talcahuano 1660, Martínez, provincia de Buenos Aires; organizado además por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Internacional de Biología (IABS, por sus siglas en inglés), la Cámara Argentina de Productos Veterinarios (Caprove), entre otras.
En la sesión inaugural estuvieron el vicepresidente del Senasa, Carlos Paz; el corodinador del Laboratorio Animal, Jorge Rodríguez Toledo; el presidente del Simposio, James Roth y el titular de Caprove, Alejandro Gil.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Paz destacó la importancia del Simposio y puso de relieve “el nivel y calidad de los expositores” así como “la presencia de expertos de distintas partes del mundo vinculados a este tema de bienestar animal”.
El vicepresidente del Senasa señaló que “considerar el bienestar de los animales nos obliga a buscar alternativas para continuar con las investigaciones” y sostuvo que “encuentros como este ayudan a avanza en estas cuestiones”.
Durante el Simposio expusieron expertos de la Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Holanda y Suiza.
El Simposio tuvo por objetivo adoptar técnicas validadas para reducir el uso de animales en el control de calidad de biológico veterinarios, basándose en la comprensión de los mecanismos de protección inmunitaria de los agentes específicos de las enfermedades.