simulacrosenassa

 

El SENASA; realizó entre el 2 y 4 de Diciembre, un simulacro de atención primaria de emergencia frente a la aparición de fiebre aftosa, en la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta.

Las jornadas fueron coordinadas por el Centro Regional Salta-Jujuy del SENASA y financiadas por el Programa de Acción MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa (PAMA).

Participaron del mismo, médicos veterinarios y técnicos de los servicios oficiales de los países integrantes del CVP.

A la apertura del taller, asistieron los coordinadores generales de los centros regionales Salta-Jujuy y NOA Sur, Jorge Cabral y Carlos Grignola, respectivamente; por el PAMA: el Coordinador Técnico, Dr.  Hugo Fernández De Liger; por la SUE-PAMA –Argentina, el Dr. Bernardo Cosentino; el director General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa de Paraguay, Carlos Simón; la representante del Ministerio de Agricultura de Uruguay, Rossana Olivera y el jefe Distrital de Santa Cruz del Senasag de Bolivia, Sixto Vera.

Disertantes: Diego Lizarraga, Hugo Fernández De Liger, Bernardo Cosentino, Silvia Cardozo, Claudia Pérez y Javier Carabajal. Los teman tratados fueron: Introducción a la Atención Primaria; Presentación del Proyecto PAMA; Sistema de Notificación y Sospecha; Toma y Emisión de Muestras; Etiopatogenia de la fiebre aftosa; Diagnostico Diferencial y Manejo de GPS.

Por su parte, Mario Portal, jefe de la oficina del Senasa en Salvador Mazza, realizó una presentación del perfil de la región y su funcionamiento operativo.

Se actualizaron conceptos epidemiológicos y procedimientos comunes a los países integrantes del CVP;  unificándose criterios y procedimientos técnicos-administrativos para la intervención sanitaria ante una denuncia de  sospecha de la enfermedad

Junto a la necesidad de ampliar  los conocimientos de los profesionales del SENASA, el objetivo de este Simulacro fue el de evaluar la capacidad de respuestas del Organismo ante la eventual aparición de alguna enfermedad animal en el territorio nacional  y al mismo tiempo ajustar los mecanismos de comunicación e intervención con los servicios veterinarios de los países vecinos. Asimismo, la participación de los servicios oficiales de países vecinos permitieron aportar nuevos elementos en la actividad de capacitación.

 

Fuente: http://www.senasa.gov.ar