Entre el 9 y 10 de octubre, en Buenos Aires, Argentina, se desarrolló la XXXV Reunión de la Comisión de Salud Animal (CSA) del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), en la que participaron representantes del sector público, privado y la academia de los países integrantes del Comité.
La primer jornada se desarrolló en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la segunda en las instalaciones de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La agenda marcada abordó los siguientes temas:
- Actualización de los países en referencia a la situación nacional de cada uno,
- Seguimiento al plan de acciones conjunto, iniciado este año entre la CSA y el grupo de fiebre aftosa del CVP,
- Comentarios al Código OMSA en referencia a la brucelosis bovina,
- Actividades realizadas por el grupo de sanidad avícola en relación a la influenza aviar de alta patogenicidad
- Avances en la conformación de la CIPZIA
- Taller sobre comunicación del riesgo para 2025,
- Presentación sobre la importancia de comenzar a trabajar a nivel regional sobre las habilidades blandas (inteligencia emocional) y las capacitaciones que se vienen realizando desde 2020 en el Comité que cuenta con un repositorio en el canal de Youtube del CVP.
- Repaso de los temas considerados como prioritarios por los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en su última reunión.
- Eventos regionales e internacionales en los cuales el CVP ha sido invitado a participar de forma activa a través de presentaciones de diferentes temáticas.